Para la mayoría de las personas, septiembre es el mes en el que comienza el año. No de manera oficial pero sí de manera oficiosa, ya que supone el verdadero pistoletazo de salida a lo que nos espera en los próximos meses que tenemos por delante.
Es el mes de la depresión postvacacional y de la vuelta al cole. Pero también es el mes de los buenos propósitos, de los reencuentros y de poner orden a todo aquello que queremos mejorar respecto al año anterior. Por ejemplo, es el momento de planificar cómo afrontar el año laboral y de introducir aquellos cambios que ayuden a mejorar tanto el clima como la productividad de tu equipo de trabajo. Y hoy nos gustaría proponerte algunos de esos cambios que pueden ser muy beneficiosos de cara a empezar esta nueva etapa.
Septiembre: punto de inflexión laboral en tu equipo de trabajo.
Si diriges organizaciones o equipos de trabajo es el momento de empezar el curso con buen pie y realizar aquellas implementaciones que reviertan en el bien común, como estas:
1.- Promueve e implanta una cultura del feedback
Cada año se realiza una gran reunión a la vuelta de las vacaciones en la que se proponen un montón de cambios orientados a mejorar el día a día en el trabajo. Pero en cuanto pasan unas semanas, se vuelve a la normalidad y las cosas siguen como siempre. ¿Qué ha fallado? La cultura del feedback.
Una empresa que da importancia al feedback es una empresa que trata de poner en valor el trabajo de su equipo, apreciando de manera explícita el aporte de cada persona tanto en la calidad del ambiente laboral como de la productividad.
La cultura del feedback permite conocer cómo se sienten los trabajadores, saber qué cambios son necesarios en cada equipo de trabajo, conseguir más compenetración dentro de la organización, mejorar la relación con managers y directivos, enriquecer el trabajo y facilitar el cambio, la mejora y el crecimiento empresarial.
2.- Contrata empresas de asistentes virtuales
La llegada de septiembre no produce apatía solo porque se acabe la vida veraniega y haya que volver a las rutinas, a los madrugones, a las prisas… Para los trabajadores también supone volver a hacer malabarismos para sacar adelante el trabajo en ciertos momentos, volver a hacer horas extras para poder cumplir los plazos de entrega…
Evitar este clima de desmotivación es posible si aprovechas este nuevo curso laboral para contratar los servicios de un asistente virtual en aquellos departamentos en los que se acumulan muchas tareas rutinarias que desgastan a los trabajadores, les quitan mucho tiempo y les obligan a hacer horas de más en momentos puntuales.
Ya te hemos contado que contar con estas colaboraciones externas tiene notables beneficios en una organización y es el momento de probarlo. En Delegarte podemos ayudarte con profesionales externos con gran experiencia en diferentes áreas laborales, consúltanos.
3.- Reorganiza tu equipo de trabajo
La “vuelta al cole” después de unos meses de verano en los que se alteran ritmos y horarios laborales es el momento perfecto para dar una vuelta al rol que tienen los diferentes miembros de tu equipo de trabajo.
Ya sabes cómo han funcionado el año anterior, qué papel tienen dentro de la organización… ahora es el momento de hablar con ellos y establecer esa clara distinción entre los que tienen un alto desempeño y los que tienen un alto potencial. Conversa, conoce sus motivaciones, sus intereses, lo que les gusta y reubica a aquellos que crees que necesitan un nuevo aliciente para afrontar la vuelta con más ganas. Conseguirás equipos más motivados y con un ánimo renovado para este año laboral.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.