Las formas de vender y atender a los clientes evolucionan constantemente. Es el caso del marketing conversacional, una técnica imprescindible en el trabajo de los asistentes virtuales.
¡Hola! Somos Delegarte, una de las empresas de asistentes virtuales pioneras en nuestro país. En nuestro blog te hemos hablado de muchos aspectos relacionados con el sector. Hoy queremos hacerlo sobre esta rama del marketing tan importante para nosotros.
Marketing conversacional: qué es
Se trata de una técnica que consiste en establecer y mantener conversaciones a tiempo real. Su objetivo es generar valor ante los consumidores y aumentar las opciones de negocio de las empresas.
Cuando Internet se coló en nuestras vidas, la comunicación con las marcas era unidireccional. Vídeos, formularios, información explicativa… El usuario podía interactuar mediante correo electrónico o comentarios, en algunos casos. Pero esto no era suficiente y pronto se buscaron nuevas formas de comunicación.
Al surgir la figura del asistente virtual, aparece la posibilidad de mantener esa comunicación en directo. De esta forma se pueden resolver dudas y consultas a tiempo real.
¿Cómo ayuda el asistente virtual a la estrategia de negocio?
Los asistentes virtuales, o agentes conversacionales, pueden ocuparse de muchas tareas diferentes. Es importante que estén bien definidas.
A la hora de contar con la ayuda de un asistente virtual, debemos pensar qué tipo de casos de uso va a gestionar. Esto forma parte de la estrategia de negocio, pues planificaremos sus tareas en base a:
- La perspectiva de negocio
- La experiencia de usuario
Marketing conversacional: ventajas
Como ya te explicamos, el marketing conversacional ejercido por el asistente virtual, puede influir en la estrategia de negocio.
Los buenos resultados derivados de esta técnica proceden de su aplicación en estas tareas:
- Asesorar en el proceso de compra. Gracias al proceso de recogida de información, un agente conversacional puede ofrecer una oferta personalizada al cliente. Por ejemplo, si tu empresa pertenece al sector telefónico, podrá ofrecerle al cliente un paquete adaptado exclusivamente a sus necesidades.
- Reputación para la marca. Esta es sin duda una de las más importantes, si no la que más. El prestigio de una empresa está condicionado en gran parte por las opiniones de los usuarios en webs y redes sociales. Si el asistente virtual resuelve las incidencias de los clientes de forma inmediata y efectiva, conseguirá que disminuya el número de comentarios negativos. Esto se traduce en una notable mejora de la percepción de la empresa por el público.
- Recabar información. De lo que se trata en este caso es de conseguir que el cliente experimente el proceso de una manera más orgánica. Recoger información sobre el usuario a través del asistente virtual es mucho más natural y espontáneo que haciéndole rellenar un formulario. Esto también se traduce en una percepción positiva sobre el proceso y la empresa.
Como ves, el marketing conversacional es muy importante, influye en la estrategia de negocio y puede aumentar o resquebrajar la reputación de una compañía.
Seleccionar el equipo o la persona que quieres que te ayude a impulsar tu marca resulta clave en este aspecto. Recuerda que la impresión que el cliente potencial se lleva de tu empresa, va a tener mucho que ver con la persona que le haya atendido.
Confía siempre en empresas especializadas en asistencia virtual como la nuestra, Delegarte. Que tu compañía llegue a lo más alto es la razón por la que existimos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.