
La gestión del tiempo es un proceso organizado por todos los buenos líderes para la ejecución de las tareas de la empresa. En el siguiente artículo veremos las claves de la gestión del tiempo y la potencialidad de delegar tareas.
En el día a día la gran cantidad de actividades y tareas que han de realizarse en una empresa pueden causar estrés laboral, o bien el desorden puede derivar en una ejecución poco eficiente. Sin embargo, existe una herramienta utilizada por todo buen líder para evitar estos problemas: la gestión del tiempo.
La gestión del tiempo es el proceso de organizar y planificar cuánto tiempo invertirás en ejecutar cada actividad, determinando cuáles son las prioridades según los objetivos delineados en la estrategia de la empresa.
Los líderes que implementan este proceso en el desarrollo de su trabajo logran aumentar su productividad, a la vez que reducen el estrés laboral y mejoran su bienestar.
Métodos de Gestión
Existen varios métodos para gestionar el tiempo de trabajo y varias recomendaciones que puedes incorporar fácilmente para mejorar tu desempeño y disminuir la ansiedad provocada por el trabajo.
El punto de partida ha de ser un análisis integral de cómo estás trabajando hasta ahora, cuáles son las tareas que necesitas cumplir y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar.
A partir de ello, es de suma relevancia que diferencies aquello que es urgente – según su plazo límite – y lo que es importante – de acuerdo a las consecuencias. Estos dos ítems te permitirán establecer una escala de prioridades para la realización de las tareas.
Es además recomendable identificar cuáles son las actividades y circunstancias que están interfiriendo y robándote tiempo, por lo cual afectan a tu productividad. Estas instancias pueden venir tanto de los hábitos personales como del entorno.
Planificar para optimizar
Con esto en mente, puedes avanzar en la planificación de una agenda de trabajo y la consecuente programación de las tareas a realizar, prestando especial atención al presupuesto del tiempo.
Otro consejo es aprender a decir que no y poner límites. De esta forma podrás evitar la sobrecarga de tareas, que afecta a la efectividad en el desempeño laboral.
Comienza a delegar
Finalmente, ¡aprender a delegar! Todas aquellas tareas rutinarias y repetitivas pueden ser asignadas a terceros o a equipos subcontratados.
Al delegar contarás con más tiempo para tus actividades, mejorando tu productividad y enfocándote en tu especialidad.
Si quieres empezar a delegar, puedes consultar con nuestro equipo de Delegarte.es, ya que contamos con asistentes virtuales que pueden ocuparse de realizar las tareas del día a día.
En el encuentro inicial de 30 minutos identificaremos junto a tí cuáles son las actividades que necesitas delegar para potenciar tu desempeño laboral. ¡La primera reunión es sin costo!