En estos tiempos tan digitales que vivimos, mantener plena atención en lo que estamos haciendo resulta misión imposible. De hecho, según estadísticas realizadas por diferentes centros de salud mental, el tiempo máximo que somos capaces de estar concentrados en lo que nos traemos entre manos es de 11 minutos.
Si eso nos pasa en la vida cotidiana, ¿cómo no va a ocurrir en una oficina en la que las interrupciones suelen ser constantes?
Pero ahí no queda la cosa. En la mayor parte de empresas, los trabajadores suelen estar realizando varias tareas a la vez. Están redactando un informe que interrumpen ante la llegada de un e-mail que pone “urgente”, que a su vez dejan a medio leer porque una notificación irrumpe en su teléfono móvil.
Multitasking. Te suena, ¿verdad?
Efectivamente, la multitarea se ha adueñado de los entornos laborales poniendo a prueba la concentración, el rendimiento y la productividad de los trabajadores que difícilmente pueden sacar adelante lo que tienen sobre la mesa.
¿Quieres saber lo perjudicial que puede ser que tus trabajadores estén a cuatro cosas a la vez? Y lo más importante, ¿cómo evitar la multitarea de tus empleados?
Repercusiones de la multitarea
1.- Unos de los principales problema del multitasking es que cuando se cambia de tarea continuamente, el cerebro tiende a quedarse atrás y a seguir pensando en la acción anterior. Necesita que le recordemos una y otra vez lo que estamos haciendo en estos momentos, y eso repercute, por encima de todo, en la calidad del trabajo realizado. En definitiva, la falta de concentración del cerebro impide llegar a la excelencia en el trabajo.
2.- Otro de las grandes consecuencias de la multitarea es que aumenta la posibilidad de cometer errores. Si estamos haciendo varias cosas a la vez y no nos centramos en ninguna, que se produzcan errores es lo más normal. ¿Cuántas veces no has adjuntado un archivo a un correo porque estabas pensando/consultando/mirando otra cosa? Pues este error, que puede ser fácilmente enmendable, es uno de los muchos que pueden cometerse si no existe una plena atención en lo que se está haciendo.
Conclusión: se debe evitar la multitarea.
Genera estrés a los trabajadores que se sienten más agobiados; boicotea la concentración de los empleados que hacen un trabajo de peor calidad; disminuye la productividad por los cambios constantes de una actividad a otra; y además, aumenta la posibilidad de cometer fallos en el desarrollo de las tareas.
¿Cómo evitar el multitasking?
Obviamente, cada empresa es un mundo en el que existen diferentes motivos que hacen que los trabajadores tengan que estar siempre con varios frentes abiertos.
En muchos casos, la recepción constante de llamadas o la llegada de e-mails son fuentes de distracción que obliga a los trabajadores a dejar lo que están haciendo, perder su concentración para posteriormente tener que retomar esa tarea una vez han dado respuesta a las llamada o e-mails.
Muchas de esas interrupciones responden al perfil de tareas repetitivas que interrumpen, distraen y merman el ritmo de los trabajadores y que podrían evitarse con la contratación de asistentes virtuales.
En Delegarte hemos comprobado cómo la ayuda extra de personal externo para tareas de este tipo mejora la concentración de los trabajadores que pueden centrarse en tareas importantes. Y esto repercute tanto en su bienestar laboral al trabajar más tranquilos como en la productividad y calidad del trabajo realizado.
¿Por qué no consultas a empresas de asistentes virtuales como Delegarte y pones fin de una vez por todas a la multitarea de tus empleados?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.