Si en muchos de nuestros artículos insistimos en que el componente humano es el más valioso que tiene una empresa es porque realmente así lo creemos.
Todo director, gerente o cargo intermedio con personas bajo su mando tiene que ser capaz de sacar el máximo partido a su equipo, algo que no consiste en hacerles trabajar más sino en conseguir que trabajen mejor.
Para ello, es fundamental tener claros ciertos aspectos. Por ejemplo, confundir a los trabajadores con un alto desempeño con los que tienen un alto potencial es un error bastante común en las organizaciones que impide asignar a cada persona el rol que se merece. Si quieres saber en qué reside la diferencia entre estos dos perfiles laborales que puede haber en tu empresa, te animamos a seguir leyendo este post.
Alto desempeño VS alto potencial
No diferenciar el alto desempeño con el alto potencial es una de las razones por las que fracasa la gestión del talento y el motivo por el que se producen muchas promociones internas que después no obtienen los resultados esperados.
Es muy importante que en una organización se sepa captar la diferencia entre ambas formas de estar en una compañía:
¿Cómo son los trabajadores con alto desempeño?
Las personas con alto desempeño destacan en cualquier empresa y son activos muy valiosos que deben ser cuidados y valorados como se merecen. Son personas comprometidas que cumplen, que superan sus objetivos, que abordan proyectos difíciles, que son resolutivas y que realizan su trabajo de forma excelente.
Sin embargo, esto no significa que tengan un alto potencial. Y no lo tienen porque están cómodos y funcionan bien haciendo lo que hacen. No tienen especial interés en estar en otros proyectos ni les importan promocionar o adquirir más responsabilidades.
Por eso es importante saber cuál es su lugar y tener en cuenta que son muy valiosos para desempeñar justo la labor que desempeñan. En general, los trabajadores con alto desempeño suelen ser:
- Constantes y disciplinados.
- Organizados y productivos.
- Resolutivos y tácticos.
- Dispuestos y trabajadores excelentes.
¿Cómo son los trabajadores con alto potencial?
Las personas con alto potencial son los activos más potentes que tiene cualquier organización. Son personas involucradas, a las que les apasiona su trabajo, que se forman constantemente y que aspiran a ocupar puestos más altos para tener la oportunidad de formar parte de grandes proyectos.
Este perfil no abunda en las empresas. De hecho, se suele decir que una gran compañía no suele haber más de un 5 % de trabajadores con alto potencial. Además, estas personas suelen pasar desapercibidas, especialmente si no existen superiores capaces de detectar su potencial por prestar demasiada atención a su desempeño.
Las personas con alto potencial reúnen muchas características comunes con las personas con alto rendimiento o desempeño, pero al contrario que ellas también son:
- Con afán de superación.
- Con iniciativa.
- Con ganas de aprender y formarse.
- Con deseo de recibir feedback, positivo y negativo.
Si estas personas no son promocionadas o no se les da responsabilidades que les motiven, lo normal es que terminen abandonando la empresa por mero aburrimiento.
Además, en muchas ocasiones, estas personas no pueden centrarse en proyectos más ambiciosos ni desarrollar todo su potencial porque están enfrascados en tareas rutinarias y repetitivas que podrían delegarse contratando los servicios de empresas de asistentes virtuales.
Ser capaz de ver esto y ponerle solución a tiempo es una muestra inequívoca de liderazgo y capacidad empresarial y en Delegarte podemos ayudarte a conseguirlo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.