Si has vencido los miedos iniciales que hacen que a muchos gestores y cargos intermedios les cueste delegar en asistentes externos, ¡enhorabuena! El primer paso ya está dado y pronto notarás los beneficios de contar con esta ayuda extra que puedes contratar de manera continuada o puntual. Pero ¿sabes cómo liderar equipos en el que parte del personal es externo y trabaja en remoto? Toma nota de estos consejos que vamos a darte.
Liderar equipos con asistentes virtuales
1.- Habla con claridad
Es el primer consejo que podemos darte cuando tienes que liderar un equipo en el que algunos de sus miembros son externos y no trabajan presencialmente en la oficina.
Priorizar las tareas y comunicarlas con claridad a todos los trabajadores remotos, tanto internos como externos, es la mejor manera de garantizar que hagan bien su trabajo.
Asegúrate de conocer la situación y los conocimientos que tiene cada colaborador externo para estar seguro de que no va a tener problemas para desarrollar sus tareas. Solo así podrás establecer de manera clara sus funciones y los tiempos de los que dispone para realizarlas.
2.- Crea vínculos que haga conectar a todo el equipo
No puedes pensar que un asistente virtual es un trabajador de “segunda división” dentro de tu equipo y no contar con él de la misma manera ni hacerle partícipe de la misma información que al resto. En el momento en el que contratas un asistente virtual piensa que esa persona es como si estuviera en tu plantilla de trabajadores y, por lo tanto, debe contarse con él e integrarlo en el equipo.
Si el asistente virtual siente que lo integras y que forma parte de un grupo conectado, su nivel de compromiso será mayor, y esto se notará tanto en su rendimiento como en su productividad diaria.
Para conectar -o reconectar- colaboradores con la cultura de la compañía, debes compartirla con ellos tantas veces como sean necesarias y de todas las formas que se te ocurra, para que la reconozcan y asuman esos valores como propios.
3.- Fomenta el feedback con los asistentes virtuales
Los asistentes virtual necesitan saber cómo están haciendo su trabajo con un feedback asertivo que les ayude a encajar mejor y a realizar sus tareas como se espera de ellos.
Es muy importante compartir resultados y motivar a los colaboradores externos, tanto si los resultados de su trabajo son buenos como si son mejorables. La cuestión es darles un feedback bien armado para que puedan mejorar aquellos aspectos que consideres.
4.- Confía en los colaboradores externos
Nunca nos cansaremos de repetirlo cuando se trata de liderar equipos: tener tus ojos clavados en los trabajadores no significa que vayan a ser más efectivos. Si has sido claro a la hora de explicarles qué tienen que hacer y cómo, lo ideal es que confíes, les dejes coger el tranquillo y que vayan fluyendo. Es evidente que el primer día no van a seguir el ritmo ni hacer el trabajo como esperas, pero será cuestión de tiempo que se suelten y mejoren su productividad si confías en ellos y lo notan.
¿Te han ayudado nuestros consejos? En Delegarte contamos con un equipo de asistentes virtuales con gran trayectoria en diferentes ámbitos y que pueden unirse a tu equipo de manera puntual para un proyecto o de manera continuada para externalizar ciertas tareas que liberarán a tu equipo. Llámanos para informarte.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.