No es estrictamente necesario realizar una entrevista de salida a un asistente virtual, y más si este ha colaborado con la empresa durante un periodo de tiempo muy breve o en un proyecto puntual. Pero que no sea necesario no quiere decir que no sea aconsejable ya que, al fin y al cabo, estas entrevistas proporcionan una valiosísima información interna a tu empresa. ¿Quieres saber por qué te aconsejamos realizarla?
¿Qué es una entrevista de salida?
Una entrevista de salida es una encuesta que se realiza a las personas que abandonan una empresa, ya sea voluntariamente o por finalización de su contrato. Puede plantearse como una batería de preguntas presenciales o telefónicas o bien un documento escrito con una serie de cuestiones a contestar.
Normalmente, son los equipos de recursos humanos los que se encargan de confeccionarlas y llevarlas a cabo, aunque también pueden ser realizadas por los managers del departamento al que pertenece el trabajador que deja su puesto.
Esta entrevista debe realizarse siempre que sea el trabajador el que abandona la empresa de forma voluntaria. Su objetivo es conocer por qué se va de la organización, qué opina de ella, qué cree que funciona y qué no, qué aspectos mejoraría…
Además, como comentamos en el anterior post, los empleados son los activos más valiosos de una organización y es fundamental saber por qué se va cada uno de ellos, pero especialmente los que impulsan el éxito y la innovación organizacional.
En definitiva, el objetivo de esta entrevista de salida es recopilar información útil que pueda ayudar a la empresa a mejorar y a gestionar adecuadamente el talento para evitar que otras personas se vayan en el futuro.
¿Por qué es tan importante realizarla?
¿Tu pareja te deja y no quieres saber por qué lo hace? Pues esto es exactamente lo mismo: debes saber por qué una persona decide dejar de formar parte de tu empresa.
Si la rotación de personal es baja puede que la información no sea muy representativa pero seguro que sirve como medida preventiva y pone ciertos aspectos encima de la mesa que, precisamente por la falta de rotación, no se habían valorado.
Y si la rotación de personal es alta, el único camino para ponerle remedio es escuchando los motivos por los que los trabajadores deciden irse a otro lugar. Como te contamos en este post sobre la rotación laboral, contratar un asistente virtual puede ser una manera de evitar una alta rotación al mejorar el clima laboral, liberar a los trabajadores de estrés, evitar que hagan horas extras o realicen tareas repetitivas.
¿También debes realizar esta entrevista de salida a los asistentes virtuales?
Es más habitual que sea la empresa la que finalice unilateralmente la contratación de un asistente virtual, bien sea porque decide incorporar a una persona en nómina o porque hayan sido contratados solo para momentos o proyectos puntuales.
Pero aun así, realizar al asistente virtual una entrevista de salida es importante. Porque no deja de ser una persona que ha estado trabajando en la empresa y ha podido detectar mejoras en el día a día. Y sobre todo, porque viene del exterior y en ese sentido puede tener un sentido más crítico y tener otros puntos de vista novedosos.
Cuando un trabajador finaliza su colaboración es fundamental saber qué piensa de la empresa ya que así obtendrás las herramientas necesarias para mejorar y motivar a los que se quedan. De ahí que debas molestarte en realizarla también a estos trabajadores que contratas a través de empresas de servicios de asistentes virtuales como Delegarte.
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